FACTURACIÓN Y COSTE. VALOR Y RIESGO.

entrada 6En las malas facultades enseñan que el objetivo de la empresa es maximizar el beneficio: la diferencia entre facturación y costes. Eso no es verdad. El objetivo de la empresa es satisfacer a sus clientes en el área de especialidad que tenga: desde hacer pasteles a transportar personas por avión, o tantas miles de actividades. Para satisfacer a sus clientes de manera sostenida en el tiempo es condición necesaria maximizar el beneficio.

Veremos mejor la falacia si pensamos en una persona, en ti o en mi. Para vivir necesitamos respirar, pero respirar no es nuestro objetivo en la vida. Sería ridículo. Mi objetivo en esta vida es crecer unos hijos libres y con un proyecto de vida propia para ellos. Y sí, para ello debo respirar. Una persona en coma respira, pero no es el tipo de vida que queremos para nadie más que como último remedio, y solo de manera temporal.

Para vivir necesitamos respirar, pero respirar no es nuestro objetivo en la vida.

Para satisfacer a sus clientes la empresa tiene que ser constante en el nivel de servicio que da a sus clientes. Tu solución puede ser mejor o peor, pero lo que no puede ser nunca es variable. No puede ser que hoy el servicio sea muy bueno y mañana no. O que hoy te sirvo en 2 minutos, mañana tardo 15 minutos y pasado mañana tardo 4 minutos. Estas soluciones con un nivel de servicio constante es el valor de la empresa. Y la manera de ser constante es cuidar mucho los riesgos. Minimizarlos. Y esto es lo que hizo nuestro comprador. Quizás no se decidió por la mejor solución ni el mejor precio, pero se decidió por la solución que el ofrecía más seguridad del resultado final. El ganador tenía más Credibilidad frente al comprador que ningún otro de los aspirantes.